Tucumán en el noroeste de Argentina un lugar para no dejar de visitar

San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina. La Plaza Independencia, el núcleo ajetreado de la ciudad, alberga una catedral neoclásica y la gran Casa de Gobierno modernista. El Museo Casa Padilla, antiguo hogar de una prominente familia local, tiene arte y muebles del siglo XIX. El Museo Casa Histórica de la Independencia conmemora la emancipación argentina del régimen español en 1816.

En 1565 arribó Diego de Villaroel con la orden de fundar la ciudad. A unos 40 kilómetros de la actual capital se encuentra un lugar llamado Ibatín y fue allí en donde, el 31 de mayo de ese mismo año, se realizó la primera fundación de “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”.

Nuestro territorio fue asiento de antiguas civilizaciones autóctonas, entre las que se destacaron calchaquíes, quilmes, tolombones y amaichas, establecidas en la región montañosa del Oeste.

Entre 1816 y 1820, nuestro suelo fue escenario del Congreso que declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Sud, primer nombre oficial del Estado soberano llamado Argentina.

En cuanto al clima, en la zona de las sierras predomina el tipo subtropical serrano con veranos cálidos e inviernos templados. En la zona de llanura es de tipo subtropical, con acentuada estación seca y temperaturas muy elevadas en verano.

Lugares para visitar:

 Tafí del Valle

Es una de las grandes villas veraniegas y pintorescas del país, con muchas casas de vacaciones de familias tucumanas que escapan del calor de la ciudad ya que se ubica a sólo 107 kilómetros de la capital.

Se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y posee un microclima muy especial por lo que se puede visitarla durante todo el año. Es uno de los lugares más hermosos y visitados de la provincia.

Las cabalgatas son un clásico del lugar, igual que las artesanías locales. Aquí se pueden visitar talleres de ceramistas, talabarteros, tejedores, y escultores, quienes muestran con orgullo su trabajo, y ofrecen sus productos a precios accesibles.

También hay mucha oferta de actividades para hacer como trekking y mountain bike entre los cerros y practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura. Además Tafí cuenta con muchas opciones gastronómicas y de alojamiento para todo tipo de presupuesto y gustos.

Valles Calchaquíes y Ruinas de los Quilmes

Es un circuito turístico de 520 kilómetros, que comprende la serranía de los Valles Calchaquíes, extendiéndose de norte a sur, por el noroeste argentino. Abarca las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. Para completar el circuito tendrás que tomarte al menos dos días donde visitarás muchos lugares como Talapazo, un sitio arqueológico donde verás preparar el vino El Coplero. En el viaje por los Valles Calchaquíes podrás hacer recorridos en 4×4, cabalgatas, mountain bike y trekking.

Valles Calchaquíes

Dentro de los Valles Calchaquíes se encuentran las Ruinas de los Quilmes, uno de los más grandes sitios arqueológicos del país. La antigua ciudadela de Quilmes fue construida alrededor del año 800 DC y aunque hoy sólo se ven ruinas, durante su máximo apogeo en el siglo XVII, llegaron a vivir unos 10 mil habitantes con un elevado nivel de organización política, social y económica y avanzados conocimientos en arquitectura. Para visitar las ruinas conviene contratar un guía local, descendiente directo de los Quilmes, para conocer con más detalle las historias y anécdotas del lugar.

Ruinas de los Quilmes

Amaicha es otro de los destinos obligados del Circuito Valles Calchaquíes. Se encuentra a 165 kilómetros de la capital tucumana y a 2 mil metros de altura. Tiene un paisaje árido de una belleza única, con cerros y valles coloridos. Además tiene un legado histórico y arqueológico muy importante. Aquí se encuentra el Museo Pachamama, también conocido como “la Casa de Piedra”, que muestra el mosaico de culturas que era Argentina en época precolombina. Su carnaval es uno de los más concurridos de la región, y la fiesta local de la Pachamama (se celebra en agosto) es una de las más representativas del noroeste.

Los Valles Calchaquíes además poseen terrenos fértiles para la producción del vino. En el circuito hay decenas de bodegas que integran el recorrido donde se producen las variedades Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat.

Parque Nacional Aconquija

El Parque Nacional Aconquija está ubicado al oeste de la Provincia de Tucumán y fue creado muy recientemente, el 22 de agosto de 2018 por la Ley Nº 27.451.

Para visitarlo se recomienda hacer alguno de los tres circuitos organizados (En el portal Campo de los Alisos) pero es condición previa a cualquier recorrido dar aviso al guardaparques para ser registrado, donde se llena un formulario con datos personales y se requiere la compañía de baqueanos.

Parque Nacional Aconquija
  • La Mesada: Se ubica a 1.680 m.s.n.m. donde se recorre el bosque montano. Se demora entre 5 y 6 horas en efectuar este ascenso desde la entrada al Parque donde se encuentra un refugio de montaña.
  • La Cascada: Se encuentra a 2.700 msnm donde se llega a un mirador con hermosas vistas. Desde la entrada al Parque este circuito requiere de dos días de recorrido y desde La Mesada se puede acceder con unas 7 horas de caminata.
  • La Ciudacita: Se trata de unas ruinas arqueológicas de origen incaico que se ubican a 4.400 msnm. Para realizar este ascenso se requiere necesariamente de un estado físico bueno debido a la falta de oxígeno por la altura. La duración de esta escalada requiere de 4 días sólo para la ida y tres para el descenso.
  • Tarifa: La entrada es gratuita.
  • Horarios: El área protegida permanece abierta las 24 hs, pero se recomienda llegar de 9:00 a 18:00 hs.
  • TIP: La mejor época para visitar el parque transcurre entre los meses de abril y noviembre, cuando las precipitaciones son menores. Se recomienda evitar los meses de verano, las intensas lluvias cortan con frecuencia el ingreso y los caminos. Recomendamos antes de planificar tu visita consultar a la Intendencia del Parque a los teléfonos: (03865) 15 5 20 123 / 405 987.
  • Cómo llegar: A la capital de Tucumán llegan colectivos de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Desde Tucumán a Concepción transitar por Ruta Nacional 38, aprox. 75 km. de Concepción a Alpachiri por Ruta Nac. 65, aprox 17 km y desde allí por ruta prov. 330 (camino de ripio consolidado 12 km hasta la entrada al Parque y 3 km más para llegar a la zona de uso público en el paraje Santa Rosa). Otra opción para llegar al área protegida es que se puede llegar hasta Concepción e inclusive Alpachiri en transporte público y de ahí  alquilar un auto, contratar un remise o recurrir a una agencia de turismo (los ómnibus te dejan en Alpachiri, a 12 km). También es posible alquilar una camioneta en Concepción.
  • Para más información consultar en el Facebook oficial.

San Miguel de Tucumán

En la capital San Miguel de Tucumán, ubicada a 1.300 kilómetros de Buenos Aires, se destaca su circuito histórico, un recorrido ideal para conocer los hitos de la incipiente república. Estas calles vieron nacer la independencia de Argentina y aquí podrás conocerás los edificios cívicos más importantes de su historia.

El recorrido histórico se puede hacer a pie, ya que los principales puntos del circuito quedan muy cerca unos de otros. Los imperdibles de este circuito son la Casa Histórica de Tucumán (hay visitas guiadas), la Plaza Independencia, la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral (una de las más antiguas del país), la Basílica Menor de la Merced -Monumento Histórico Nacional desde 1938- y la Iglesia de San Francisco.

Iglesia Convento de San Francisco

Circuito Las Yungas

El circuito Las Yungas ofrece la posibilidad de volar en parapente, conocer el antiguo ingenio de azúcar de San Pablo, visitar museos arqueológicos, subir a la aerosilla y avistar más de 200 especies de aves. También podrás disfrutar de la tranquilidad de pueblos como Yerba Buena, San Javier y Villa Nougués (uno de los pueblos más antiguos que data de 1899), de los bosques verdes y tupidos de Raco y El Siambón y de conocer el dique El Cadillal, un espejo de agua rodeado de montañas donde se realizan paseos lacustres y deportes náuticos, y el viaducto El Saladillo, una importante obra de ingeniería.

Cristo, Circuito de las Yungas

El circuito se puede realizar en auto y, se tarda aproximadamente todo el día para realizar el recorrido completo pero si querés quedarte más tiempo para recorrer a tu ritmo, en todos los pueblos hay buenas opciones de hospedaje. Este circuito ofrece la belleza de la selva, buena infraestructura turística, espejos de aguas claras, y además es muy fácil de recorrerlo por la accesibilidad de sus caminos.

Circuito de lss Yungas

Entradas relacionadas